Sentido de forma

Sentido de forma es una exposición que se articula alrededor de la noción de arte por instrucción. Las piezas presentes se llevan a cabo o se montan gracias a un instructivo enviado por el artista y cada pieza establece una colaboración entre el público y el artista, respondiendo al espacio expositivo. En el caso de Circular de Carolina Magis Weinberg, el público realiza una acción a concretar en el espacio mismo. Novela de Gabriel Rosas Alemán se activa con un performance previamente ensayado con un grupo de invitados. Alejandra Avilés, en Idea de la Serpiente, invita al público llevarse un instructivo a ejecutar ahí mismo o posteriormente en otro espacio.

Se da por entendido que las obras presentes solamente toman sentido cuando existe esta combinación en la que el artista aporta una pieza a realizarse con la participación directa o indirecta del público, en un espacio y contexto determinados. En algunos casos podríamos llegar a cuestionar si la obra es el instructivo, la acción del público o performers o el resultado al final de la exposición que le da un carácter duracional.

Siempre cambiante a lo largo del tiempo, esta exposición se vuelve un tanto efímera y única en su forma. Comprendiendo la forma como un “conjunto de características que hacen que una acción, una actividad o un comportamiento sea diferente cada vez que se hace o según la persona que lo haga”1 podemos dar por entendido que ninguna pieza se podrá realizar de la misma manera en otro lado debido a las condiciones variables de espacio, tiempo, contexto y público, entre otras. Ya que la combinación de factores para que funcione la exhibición es siempre variable se considera que Sentido de forma es una exposición en “permanente construcción ,[…] que es una constante interrogación”2, en el sentido que Hans Ulrich Obrist y Christian Boltanski desarrollan en Do It!.

Este cuestionamiento usa el arte contemporáneo y en este caso su carácter duracional como herramienta que invita al público a reflexionar sobre los protocolos, circunstancias y contextos que estructuran a sus propias vidas, cómo cambian con el tiempo y visibiliza procesos normalmente considerados invisibles, ayudando a entender su origen y posible significado.

Allegra Cordero di Montezemolo

https://www.google.com/search?ei=vusXXb3- OYqwsAWg7ZGoCw&q=forma+definicion&oq=forma&gs_l=psy- ab.1.0.0i71l8.0.0..7919…0.0..0.0.0…….0……gws-wiz.y6NFNnFc_Xg
2 Hans Ulrich Obrist, do it the compendium. Editado por Hans Ulrich Obrist en colaboración con Independent Curators International. 2013, Independent Curators International (ICI) / D.A.P.